Salud Pública firmó un convenio de sustentabilidad de trasplantes con el INCUCAI

Salta

El documento busca brindar asistencia financiera para cubrir los costos variables generados por cada intervención. El acuerdo fue firmado por los hospitales San Bernardo y Arturo Oñativia.

El Ministerio de Salud Pública firmó un acuerdo con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para brindar asistencia financiera destinada a cubrir los costos variables generados en cada trasplante.

En el marco de las disposiciones de la Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células -relativas al Fondo Solidario de Trasplantes- las partes se comprometieron a llevar a cabo estrategias tendientes a garantizar la sustentabilidad de los programas de trasplante de córneas y de riñón, en los hospitales San Bernardo y Arturo Oñativia respectivamente.

Además, en el convenio se acordó incrementar la capacidad provincial y regional para el desarrollo de evaluaciones pre-trasplante, de trasplante y el seguimiento pos-trasplante de la población con cobertura pública exclusiva.

“Cuando se realiza un trasplante en hospitales públicos, el INCUCAI le transfiere el monto correspondiente al módulo que se establece, es decir, se cubren todos los gastos variables, porque los fijos son cubiertos por el Ministerio de Salud”, dijo el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti.

Agregó que, “este convenio se actualizó porque antes sólo funcionaba para trasplante renal”. Con las resoluciones 177 y 325 del INCUCAI, se incorporan nuevos módulos comprensivos de los siguientes estudios:

·         Pre-trasplante renal.

·         Trasplante de córneas.

·         Pre-trasplante y trasplante renal con donante vivo.

El titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban, destacó la importancia de contar con funcionarios nacionales en Salta para la firma de convenios y para la presentación del Plan Nacional de Córneas.

“Vamos a trabajar mancomunadamente con la Nación para mejorar los tiempos de la lista de espera y para aumentar la donación de tejidos y órganos, dándole mayor protagonismo a los hospitales”, afirmó el funcionario.

El acta acuerdo fue firmada este mediodía, en la Casa de Gobierno, por el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban; por el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti; por el director del Centro Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), Facundo Humacata; por los gerentes generales del hospital San Bernardo, Pablo Salomón y del hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar.

También participaron en la presentación del Plan Nacional de Córneas, el vicepresidente del INCUCAI, José Luis Bustos; la directora Médica del INCUCAI, Gabriela Hidalgo; el director de CPH del organismo, Richard Malan; la promotora del INCUCAI, Vanesa Delgado; y profesionales de diferentes áreas operativas de la provincia.

Número de trasplantes en Salta

El director del CUCAI Salta, Facundo Humacata, explicó que, en lo que va de 2021, “son 72 los pacientes que recibieron un trasplante en la provincia, de los cuales 26 corresponden a órganos, 30 a córneas y tejidos y 16 de células progenitoras hematopoyéticas”.

·     Trasplante de órganos

–      Riñones: 16

–      Corazón: 2

–      Riñón y páncreas: 1

–      Hígado: 3

–      Extracción de corazón para válvulas cardíacas: 4

·    Trasplante de córneas y tejidos

–      Córneas: 30

·     Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea)

–      Auto logos: 14

–      Alogénicos: 2

Fuente: https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/salud-publica-firmo-un-convenio-de-sustentabilidad-de-trasplantes-con-el-incucai-79387

Artículos Relacionados

Convocan a presentar proyectos socio productivos

Prensa Masiva

César Fermín Perdiguero: actividades homenaje

Prensa Masiva

Gratuidad del pasaje para personal de la salud pública

Prensa Masiva