Continúa el Ciclo de presentaciones sobre la Gesta Güemesiana

Cultura y Espectáculos

Este jueves 29 desde las 18 en el Museo de la Ciudad, disertará la presidenta de la Academia Güemesiana de Salta, sobre su obra ”Tiempos de Independencia Argentina, apuntes para el estudio de Salta y el proceso de emancipación”.

Como parte de las actividades por el Bicentenario del Fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, la Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo continúa con el ciclo de presentaciones de libros de autores salteños sobre la Gesta Güemesiana.

Para este  jueves 29 a horas 18 en el Museo de la Ciudad, la presidenta de la Academia Güemesiana de Salta y profesora de Historia María Irene Romero disertará sobre su obra ”Tiempos de Independencia Argentina, apuntes para el estudio de Salta y el proceso de emancipación”

Quienes deseen participar de la presentación, deben realizar la reserva en: https://forms.gle/yY5sYKv7c98ar1XP7 . El código QR es otra alternativa de inscripción.

Sobre la Obra

En la oportunidad de su presentación del año 2017 en el Arzobispado de Salta, la profesora Romero comentó que “la  investigación está puesta no solo en el pensamiento y la acción de la clase dirigente tradicional, sino en los  distintos actores sociales. Las personas que pensaron en términos de independencia no pertenecen solamente a una élite política, social y económica, sino que el sentimiento independentista puede surgir desde lo profundo del pueblo. Hace más de 200 años era real el sentimiento que anidaba en la persona del interior a quien ahora llamamos gaucho”, (…) “el tiempo que antecedió a la independencia nacional es rico desde varios aspectos: las ideas que circulaban, las enseñanzas, la información que surgía y también de la práctica religiosa. Si bien en un día clave, como el 9 de julio de 1816, se labró un acta de independencia, luego hubo que sostenerla con la lucha armada. El general Martín Miguel de Güemes tuvo un rol preponderante para detener el avance realista. Hay que remontarse al siglo XVIII para ver el proceso previo a la redacción de esa acta y hay que sondear en una cantidad de años en los que han ocurrido sucesos que apuntalaron esa declaración de independencia”.

La noticia de diario El Tribuno de ese momento destaca, la investigación de la profesora Romero en las fuentes del Archivo Histórico de la Provincia y del Archivo del Arzobispado de Salta, entre los anaqueles de las bibliotecas privadas, en las universidades, los claustros y los conventos (…) “En esas bibliotecas tenemos un riquísimo patrimonio y pensamiento. Desde ideas políticas de los clásicos pero también es interesante el pensamiento que creó la propia iglesia con hombres como los padres Suárez, Victoria y Mariana, que son los pioneros en confrontar con las ideas de la monarquía absoluta”.

“Güemes como héroe nacional nos lleva a vigorizar todo el material histórico sobre su persona y la independencia, poniéndolo al servicio del interés del público en general y la demanda de instituciones especializadas” afirmó la presidenta de la Academia Güemesiana de Salta.

Fuente foto y texto: https://municipalidadsalta.gob.ar/destacado/continua-el-ciclo-de-presentaciones-sobre-la-gesta-guemesiana-2/

Artículos Relacionados

El óleo de Bansky que se subastará en más de 3,2 millones de euros

Prensa Masiva

Una novedosa iniciativa permite “escuchar” los sonidos asociados a la obra Kandinsky

Prensa Masiva

Murió la actriz Susana Ortiz el día de su cumpleaños

Prensa Masiva