Nuevas pruebas de Pfizer y Moderna para determinar si sus vacunas son efectivas contra la nueva cepa

Internacional

Ante la aparición en el Reino Unido de una nueva cepa de coronavirus, el laboratorio alemán BioNTech anunció este martes que prevé suministrar “en seis semanas” una vacuna adaptada a la nueva versión del virus, Moderna informó que realizará pruebas adicionales para determinar si su vacuna protege contra la mutación, y autoridades rusas afirmaron que la Sputnik V será efectiva.

Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán que junto a la estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra el coronavirus, aseguró este martes que “técnicamente somos capaces de suministrar una nueva vacuna en seis semanas”.

Dentro de dos semanas, BioNTech prevé publicar las conclusiones de estudios llevados a cabo con esta variante del virus, dijo el responsable del laboratorio.

“La belleza de la tecnología del ARN mensajero es que podemos directamente empezar a concebir una vacuna que imita fielmente a la nueva mutación”, dijo, en conferencia de prensa, un día después de que la Unión Europea (UE) diera el visto bueno a su vacuna.

No obstante, Sahin subrayó que era “muy probable” que la actual vacuna sea totalmente eficaz contra esta nueva cepa detectada en el Reino Unido, que es más contagiosa y hace temer un aumento de los casos.

La elaborada por Pfizer/BioNTech fue la primera vacuna contra el coronavirus autorizada por la Unión Europea.
Sahin explicó que la vacuna concebida junto a Pfizer “contiene más de 1.000 aminoácidos y sólo nueve de ellos mutaron, lo que significa que el 99% de la proteína es siempre la misma”.

La aparición de esta mutación sembró dudas sobre la eficacia de las vacunas, cuyos desarrolladores rápidamente salieron a afirmar que la inmunización alcanzaría a la nueva cepa.

El pasado fin de semana, autoridades del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del país una nueva variante del coronavirus.

Según un reporte elaborado por el Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), “hasta el momento, además de Reino Unido, sólo algunos países reportaron la presencia de esta variante: Dinamarca, Países Bajos, Australia, Bélgica, Italia e Islandia, aunque no se descarta que esté presente en otros”, informó este martes el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en un comunicado.

Y aclararon que en Argentina “hasta el mes de octubre en las secuenciaciones obtenidas de las provincias detectadas no se registra esta variante”.

La investigadora del Conicet, Carolina Torres y Viegas explicó que “son mutaciones en la proteína y la mayor cantidad se vio asociada a la proteína Spike, que utiliza el virus para unirse a su receptor en la célula huésped. Este cambio no está demostrado in vitro (laboratorio), se está estudiando”.

Además “no se demostró que tenga mayor capacidad de multiplicación o mayor virulencia”, indicó la coordinadora del proyecto.

La elaborada por Pfizer/BioNTech fue la primera vacuna contra el coronavirus autorizada por la Unión Europea (UE).

“Confirmamos que, de acuerdo con nuestros datos, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva variante de coronavirus hallada en Europa como contra las cepas existentes”.
KIRIL DMITRIEV

“Por el momento, no hay pruebas que indiquen que esta vacuna no funcionará contra la nueva cepa” de coronavirus detectada en el Reino Unido, agregó la directora general de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, citada por la agencia AFP.

Frente a este nuevo escenario, la empresa estadounidense Moderna indicó que realizará pruebas adicionales para determinar si la vacuna elaborada para enfrentar el coronavirus protege contra la nueva versión mutada del virus.

Moderna precisó que según los datos hasta la fecha, aguardan que “la inmunidad inducida por la vacuna proteja contra las variantes descritas recientemente en el Reino Unido”.

“Realizaremos pruebas adicionales en las próximas semanas para confirmar esta expectativa”, precisó Moderna en un comunicado.

Pfizer y Moderna fabrican las únicas dos vacunas contra el coronavirus que fueron autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por si sigla en inglés) de los Estados Unidos.

El nuevo coronavirus mutó antes, y ambas compañías dicen que descubrieron que sus vacunas funcionaron contra otras variaciones del virus.

Algunos investigadores que están examinando el genoma de la variante del Reino Unido señalaron que les preocupa que las mutaciones de esta variante posiblemente disminuyan un poco la efectividad de la vacuna, según consignó la cadena de noticias CNN.

“Se podría imaginar un impacto modesto en la eficacia de la vacuna, lo cual no sería bueno, pero no creo que rompa la vacuna”, dijo Trevor Bedford, profesor asociado de la división de vacunas y enfermedades infecciosas del Centro de Investigación Fred Hutchinson Cancer.

En este contexto, el fondo de inversión ruso que impulsa la vacuna Sputnik V -fabricada por el Instituto de Investigación Gamaleya- informó ayer que también será efectiva para generar inmunidad contra la nueva versión mutada de coronavirus.

“Confirmamos que, de acuerdo con nuestros datos, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva variante de coronavirus hallada en Europa como contra las cepas existentes”, anunció el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmitriev, durante una videoconferencia con la prensa.

Los fabricantes de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, que firmaron en las últimas horas un memorándum de cooperación con la farmacéutica sueca AstraZeneca, rubricaron un acuerdo con Argentina para adquirir 25 millones de dosis en los próximos meses.

Fuente foto y texto: https://www.telam.com.ar/notas/202012/539314-moderna-pruebas-nueva-cepa-coronavirus.html

Artículos Relacionados

El estado de Nueva York aprobó el uso recreativo de la marihuana

Prensa Masiva

Preocupan en el norte de Salta los casos en Tarija

Prensa Masiva

Corea del Sur registra máximo de casos importados

Prensa Masiva