Concierto de la Orquesta en adhesión al Primer Congreso Provincial de Educación Artística de la Provincia

Cultura y Espectáculos

En el marco del Primer Congreso Provincial de Educación Artística “En Acción”, organizado por el Ministerio de Educación, el viernes 13 a las 21, la Orquesta Sinfónica de Salta se presentará en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, Caseros 460.

En este contexto, la agrupación orquestal se presentará bajo la dirección del Maestro Guillermo Becerra como director invitado en un concierto donde se interpretará Obertura Don Giovanni K. 527 de Wolfgang Amadeus Mozart, Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel, y Sinfonía Nro. 3 en la menor, Op. 56 “Escocesa” de Felix Mendelssohn.

La entrada es por invitación y debe retirarse por boletería de la Casa de la Cultura hasta agotar cupo.

Sobre Guillermo Becerra, Director invitado

Considerado uno de los mejores directores argentinos de su generación, estudió Violín y Dirección Orquestal con excelentes maestros en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, egresando como Licenciado y Profesor en Dirección Orquestal. A lo largo de su vasta trayectoria, se desempeñó como director y violista en nuestro país y en el extranjero. Residió cuatro años en Alemania becado para un Posgrado en la Musikhochschule de Freiburg, donde obtuvo el más alto diploma alemán en Dirección Orquestal, y fue director de dos orquestas juveniles con las que brindó diversos conciertos, entre ellos en la sala Beethoven y la Universidad de Bonn.

Asimismo, realizó cursos de perfeccionamiento en la Accademia Chiggiana de Siena (Italia) y de Música de Cámara en Raumberg (Austria).

Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica (1985-1997) y de la Banda Sinfónica Municipal (2001-15) de Mar del Plata, habiendo ganado oportunamente dichos cargos por concurso. A través de diversos ciclos de conciertos, realizó una labor artística que le valió numerosos premios y distinciones.

En el Teatro Colón debutó con la Orquesta Filarmónica en 1986 y desde entonces, actuó al frente de casi todos los organismos sinfónicos, de cámara y bandas de nuestro país, Uruguay y Venezuela.

En París logró un singular éxito dirigiendo obras de Astor Piazzolla y el Réquiem de Mozart en la Iglesia Madelaine en 1994.

Entre tantas actuaciones relevantes se destaca también la realizada el 2 de abril de 2012 en Mar del Plata, donde dirigió un memorable Réquiem de Berlioz con la Sinfónica Nacional, la sinfónica local, coros, cuatro bandas y el tenor Darío Volonté, ante miles de personas, concierto que se repitió en la Basílica de Luján (2013) y en Buenos Aires (2014).

En 2014 y 2015 llevó a cabo exitosas giras con la sinfónica nacional y es un asiduo invitado de la Orquesta y Banda sinfónicas de Córdoba.

Es Profesor en el Conservatorio Luis Gianneo de Mar del Plata y desde 1987 integra como violista el Cuarteto de Cuerdas de la UNMDP, donde cumple también una elogiable tarea artística en el ámbito de la música de cámara. En marzo de 2018 fue convocado como Personalidad Musical para integrar el Jurado en los Concursos de la Orquesta Sinfónica Nacional junto al maestro Pedro Ignacio Calderón y prestigiosos solistas instrumentales. Bajo su batuta, actuaron grandes solistas, tales como Bruno Gelber, Sergio Tiempo, Manuel Rego, Elsa Púppulo, Christine Walevska, y Maria Kliegel, Manuel Rego, Elsa Púppulo, Christine Walevska, Maria Kliegel, Tomás Tichauer, Marco Pierobon, Fabiana Bravo, Darío Volonté y Alan Kovacs, entre muchos otros.

En agosto de 2018, tuvo el honor de dirigir a la pianista Martha Argerich en tres conciertos del Festival Liszt realizados en Córdoba y Tucumán, actuaciones que significaron para el maestro Becerra, unos de los momentos más sublimes de su carrera.

Desde febrero de 2019 hasta el 2022 fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Sobre el Congreso el Primer Congreso Provincial de Educación Artística “en Acción”

Del 9 al 14 de mayo se está realizando este encuentro destinado a  docentes de educación artística de la provincia y estudiantes del nivel superior de las carreras de arte en la Casa de la Cultura y el Centro Cultural América, espacios dependientes de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

El objetivo es conocer, documentar y difundir las prácticas de educación artística a través del debate y la construcción de conocimiento, y afianzar la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y circunstancias. 

Fuente: https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/concierto-de-la-orquesta-en-adhesion-al-primer-congreso-provincial-de-educacion-artistica-de-la-provincia-82270

Artículos Relacionados

En el Museo de la Ciudad se proyectará Tewok

Prensa Masiva

Convocatoria abierta para un nuevo encuentro de «Letras en el Patio»

Prensa Masiva

«Petit» recibió el premio a la mejor producción iberoamericana

Prensa Masiva