Perú entregará una ayuda económica a las familias vulnerables tras reimponer la cuarentena

Internacional

El Gobierno de Perú informó este miércoles que entregará una ayuda en efectivo a las familias vulnerables que viven en las regiones en las que ayer volvió a imponer una cuarentena estricta debido al colapso sanitario provocado por la segunda ola, que ya elevó el total de casos a más de un millón y de muertos a casi 40.000.

La ayuda de 600 soles (120 dólares) alcanzará a 4,2 millones de familias residentes en la capital peruana y los otros siete departamentos incluidos en el “nivel extremo” de la escala establecida para medir el impacto de la pandemia, decretado por el presidente Francisco Sagasti.

De forma paralela, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció en su Twitter que proporcionará apoyo tributario a empresas ubicadas en regiones en riesgo muy alto y extremo, como parte del paquete de medidas concebidas para “complementar” las nuevas restricciones.

Además de Lima región y la parte metropolitana, las regiones comprendidas en el nivel extremo son Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y Callao.

En estas regiones habrá cuarentena total y solo una persona por familia podrá salir a realizar las compras.

Los comercios de abastecimiento de productos esenciales tendrán una capacidad limitada al 40%, mientras que los restaurantes solo podrán hacer entregas a domicilio.

Asimismo, se ordenó el cierre de casinos, gimnasios, cines e iglesias por el repunte de los contagios, unas medidas que tendrán vigencia desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero.

En una conferencia de prensa, Sagasti explicó anoche que se dividió en cuatro categorías los 24 departamentos peruanos: riesgo moderado, riesgo alto, riesgo muy alto y riesgo extremo, y dependiendo de la clasificación, aplican unas medidas.

Nueve departamentos fueron clasificados como de riesgo muy alto, y en estos se decreta el cierre de las actividades comerciales y el toque de queda desde las 20 hasta las 4, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Otros siete departamentos fueron clasificados como de riesgo alto, donde los comercios trabajarán con su capacidad reducida y el toque de queda será de 21 hasta las 4.

La “inmovilización social obligatoria” regirá durante 15 días desde el domingo

El anuncio de la cuarentena se conoció horas después de que se informara el fallecimiento de una mujer que participaba de los ensayos de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en Perú, como consecuencia de una neumonía por Covid-19.

Como la institución está trabajando con “placebo ciego” y solo el laboratorio conoce qué personas fueron inoculadas con la vacuna y cuáles con el placebo, se desconoce por el momento si la fallecida había sido inmunizada, informó en un comunicado la Universidad Cayetano Heredia de Lima, donde se llevaba a cabo la investigación.

Según el último reporte de las autoridades sanitarias, se detectaron 2.913 nuevos positivos y 220 muertes en 24 horas, lo que elevó el total a 1.107.239 y 40.107, respectivamente.

Fuente foto y texto: https://www.telam.com.ar/notas/202101/542741-peru-confinamiento-coronavirus.html

Artículos Relacionados

Nigeria recibió casi cuatro millones de dosis de vacunas gratuitas de fondo de la ONU

Prensa Masiva

Alemania superó los 3 millones de casos y estudia más restricciones

Prensa Masiva

Frente a un clima de protestas, el presidente de Paraguay avanzó en completar su gabinete

Prensa Masiva